top of page

Jóvenes entre 18 y 29 años: los más afectados en salud mental por la cuarentena

24 de mayo, 2020

El Espectador // Por Redacción Círculo de Experiencias

Según estudio de Profamilia e Imperial College of London el 75% de los encuestados aseguraron haber sufrido algún trastorno mental por el aislamiento.


Debido al distanciamiento social la población ha venido presentando algunas afectaciones en la salud mental, así lo revela el estudio de “Solidaridad: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia”, realizado por Profamilia e Imperial College of London, que muestra que el 75 % de 3,549 encuestados han tenido dificultades con su salud mental durante la cuarentena decretada para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.

Del porcentaje que manifestó haber sufrido algún problema mental, el 54 % dice haberse sentido nervioso, el 53 % cansado, el 46 % impaciente y el 34 % ha sentido rabia o ira por el aislamiento. Uno de los grupos poblacionales más afectados está entre los 18 y 29 años.

“El distanciamiento social afecta mucho a los jóvenes, que en ocasiones se les facilita expresar sus emociones y problemas con sus amigos y no compartir con ellos puede incubar una tensión mayor y desencadenar conductas perjudiciales”, explicó la entidad.

Y añadió que “en tiempos de pandemia, el aislamiento debe ser físico, en tanto que mitiga el contagio, pero nunca social. Hoy existen múltiples maneras como las que ofrece la tecnología para crear y fortalecer vínculos tanto familiares como personales”. Profamilia hace una serie de recomendaciones para tener una salud mental saludable:

- Generar cronogramas de tareas y rutinas para mantener horarios, los buenos hábitos y el manejo de tiempo libre. 

- Fomentar con los diferentes integrantes de la familia situaciones, que logren fortalecer el autoestima y vínculos afectivos.

- Mantener una sana alimentación y no saltarse comidas.

- Cuidar el hábito del sueño o el dormir bien.

- No trasnochar o ejecutar acciones como juegos de celular o ver televisión en altas horas de la noche para evitar el cansancio y la disminución del rendimiento académico.

- Realizar movimientos físicos, porque aun estando en casa es posible mantenerse activo.

- Propiciar en el tiempo libre el fortalecimiento de vínculos sociales. La tecnología es una gran alternativa.

Una de las preocupaciones planteadas por la aparición del Covid-19 y el autoaislamiento es el contagio de algún familiar con 79 %, necesidad de servicios de salud de un familiar y no recibir atención 74 %, futuro económico y la recesión económica 64 %, incertidumbre sobre el regreso a la vida normal 61%, pérdida de trabajo e ingresos 41%, caer en la ansiedad y depresión 27%, entre otras.

“Impactados por el contexto que representa una pandemia, se pueden experimentar episodios de angustia enmarcados en el miedo extremo que puede producir el futuro y las situaciones particulares de cada persona relacionadas con su salud, su economía, su estabilidad laboral, entre otras. Sin duda, existen maneras para controlar y evitar la ansiedad como llevar a cabo actividades de gusto y placer que permitan el manejo de tiempo libre, escribir para canalizar las emociones y pensamientos negativos, así como identificando opciones para transformar los pensamientos positivos y soluciones, hacer ejercicios de respiración y relajación”, indicó Profamilia.

El estudio también evidencia que el 22 % de los encuestados piensan en el futuro educativo de sus hijos, además de un 20% que se preocupa por estar solos y no poder cuidarse, no tener computador o acceso a internet con 8%, violencia en el hogar 6% y 4% la afectación de la vida social.

“Con este estudio buscamos entender los impactos de las medidas no farmacológicas implementadas en Colombia como el aislamiento preventivo obligatorio y concluimos que hay factores de riesgo para la salud mental de los colombianos que deben ser analizados y tenidos en cuenta durante esta situación atípica que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19”, aseguró Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page