top of page

Coronavirus: según Le Monde, la salud mental de los argentinos "flaquea"

19 de junio, 2020

La Nación // Por Luisa Corradini

En Buenos Aires, una salida recreativa con chicos autorizada por el gobierno porteño // Crédito: Fabián Marelli


PARÍS.- "Tras 90 días de confinamiento por el coronavirus -uno de los más largos del mundo- la salud mental de los argentinos flaquea ". Así lo afirma hoy el vespertino francés Le Monde , en un extenso reportaje firmado por su corresponsalía en Buenos Aires.

"La lucha del país contra la pandemia se apoya en una de las cuarentenas más largas del planeta ", dice la nota firmada por Aude Villiers-Moriamé, corresponsal en la capital argentina, quien señala que los profesionales de la salud mental se inquietan ante el aumento de trastornos de ansiedad y depresión.

Ilustrada con numerosos testimonios, el reportaje reproduce un estudio del Observatorio de Psicología aplicada de Buenos Aires, según el cual 60% de los argentinos estiman que su salud mental empeoró desde que comenzó la crisis sanitaria . Ese informe identifica cuatro sentimientos que experimentan los habitantes de la capital argentina, la zona más azotada por la pandemia y las medidas restrictivas: la incertidumbre, el cansancio, la depresión y el desaliento.

"En momentos en que la Argentina atraviesa una grave crisis económica y social desde 2018, los sondeados se declaran inquietos y pesimistas : 70% espera una reducción de sus ingresos o que estos continúen disminuyendo en los próximos meses", anota Le Monde .

Reconociendo que, con 37.510 casos confirmados de Covid-19 y 948 muertes , el país es uno de los menos afectados por la pandemia en la región, el periódico señala que la estrategia gubernamental "de adoptar el confinamiento muy temprano permitió limitar la propagación del virus y evitar, por el momento, la saturación del sistema sanitario ".

"Pero el estado psicológico de la gente se ha degradado sensiblemente ", señala Claudia Borensztejn, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) al diario.

El reportaje subraya la difícil situación que viven, sobre todo, los niños y adolescentes, sometidos a un confinamiento interminable.

"Desde mediados de mayo, y después de haber pasado casi dos meses encerrados, los menores que viven en Buenos Aires fueron autorizados a salir durante una hora los fines de semana, acompañados de un pariente. Un momento de distensión bienvenido, pero que no basta para calmar la angustia e irritabilidad de los niños", anota Le Monde.

El periódico parece manifestar cierto desconcierto ante la actitud del presidente Alberto Fernández , consultado sobre la angustia manifestada por numerosos argentinos y que "pareció desecharla con un gesto de la mano".

"'Lo que es angustiante es enfermarse. Es que el Estado abandone a sus ciudadanos', dijo Fernández. Una respuesta que puede sorprender, en un país donde la salud mental es tomada muy en serio", prosigue el diario, recordando que la Argentina cuenta con un promedio de 222 psicólogos por cada 100.000 habitantes, "récord mundial y una cifra 4,5 veces más elevada que en Francia".

Según el periódico, "el servicio de salud de la ciudad de Buenos Aires, que recibe cada año cerca de 4000 llamados de gente que solicita asistencia psicológica gratuita, recibió 2500 en solo dos meses".

"Me veo cada vez más obligada a defender una salida organizada y responsable del confinamiento", reconoce Claudia Borensztejn a Le Monde. "La gente necesita recuperar algo parecido a una vida normal".


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page