top of page

Coronavirus: ¿Que es el síndrome de la cabaña?

10 de mayo, 2020

Página 12 

Los especialistas advierten que la cuarentena puede producir trastornos emocionales.



Ante la pandemia de coronavirus, en casi todo el mundo se adoptó -con mayor o menor anticipación según cada país- el asilamiento social como la medida más efectiva para evitar contagios, hasta que se descubra una vacuna contra el Covid-19.

No obstante, esta medida aconsejada por los infectólogos más reconocidos a nivel mundial, tiene sus "efectos adversos". 

Es que tras un prolongado período de tiempo confinado a mantenerse en el reducido espacio de la casa, con la limitación en salidas y paseos y realizando poco esfuerzo, es posible acostumbrarse a esta nueva situación.

Así, en algunas personas, cuando llegue la hora de poder salir sin restricciones a la calle, se puede generar una sensación de miedo y temor. Este trastorno emocional es conocido como el síndrome de la cabaña, y quienes pasan la cuarentena solos, tienen más posibilidades de desarrollarlo.

"Hablamos del síndrome de la cabaña cuando experimentamos miedo por salir a la calle. Miedo a contactar con otras personas fuera de las paredes de nuestra casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, como trabajar fuera de casa, tomar medios de transporte público o relacionarnos con otras personas conocidas. No se trata de un trastorno psicológico, más bien hablamos de una consecuencia conocida, o incluso podría verse como “natural”, al hecho de pasar tanto tiempo confinados", se explica en el portal especializado en psicología ITAE PSICOLOGÍA.

Agregan: "Quien experimenta el síndrome de la cabaña puede experimentar ahora, por un lado, confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa, pero a la vez puede sentir ansiedad, evitación e irritabilidad por el mero hecho de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento".

El concepto de síndrome de la cabaña se empezó a usar a principios del siglo XX, en Estados Unidos, en aquellas zonas donde, debido a los intensos y largos inviernos, sus habitantes se veían obligados a pasar un extenso período sin salir de su casa.

Para solucionar este conflicto, los especialistas aconsejan empezar a salir de manera gradual, respetar los protocolos (como el lavado de manos y el uso de tapabocas) para sentir mayor seguridad y practicar técnicas de relajación y respiración.

En tanto, durante la cuarentena, es importante para llegar en mejores condiciones al momento de su levantamiento, mantener el contacto con los seres queridos, buenos hábitos alimentarios, higiene y la práctica de ejercicios físicos, según las posibilidades de cada persona.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page